Farlete - Ermita San Caprasio ( Monegros)


San Caprasio está a 834 m de altitud, se alza en la frontera monegrina entre Huesca y Zaragoza, en la Sierra de Alcubierre.


Partimos del pueblo de Farlete.


A las afueras nos encontramos el Santuario de la Virgen de la Sabina, totalmente reformado, del siglo XVIII.


Aunque el terreno es seco y duro nos sorprende la vegetación del camino, con arbolado de pinos, sabinas, enebro y el romero propio de estas zonas secas.
Cuando ya hemos recorrido parte del camino nos encontramos un desvío que nos lleva a "La Torraza", torre del siglo XIII, aunque no nos desviamos. La torre se divisa durante gran parte del camino, imponiéndose como buen vigilante de la sierra.


Damos una gran vuelta bordeando la montaña hasta que comienza la subida.
Cuando ya llegamos a la cima, lo primero que nos encontramos es una figura de la Virgen del Pilar, a lo lejos divisamos las cuevas y en la cima la "Iglesia de San Caprasio".


"San Caprasio", el punto más alto de la Sierra de Alcubierre, a unos 834 metros de altitud.
La iglesia está cerrada pero podemos deleitarnos con el paisaje y viendo los paneles informativos.
Aquí en la explanada de la iglesia hacemos la parada para comer y descansar un poco, deleitándonos con té y chocolate de postre compartido.
Tras el descanso nos vamos a la izquierda en dirección a las cuevas, pasando un estrecho camino y bajando unas escaleras metálicas que nos llevan a ellas.


Esta cueva también fue utilizada por un famoso bandido de la zona, llamado el Cucaracha, para sus correrías. Hoy en día estas cuevas pertenecen a la Hermandad de Jesús que, de acuerdo con el Ayuntamiento de Farlete, las arregló y ensanchó para realizar una capilla como lugar de oración. Hay otra dos cuevas medianas abiertas, una de ellas con una sala de reunión redonda y otras dos más pequeñas con despensa y con unos bancos para poder dormir.

La leyenda cuenta que fue aquí donde se retiró a hacer vida de ermitaño, San Caprasio. Constituye uno de los mejores miradores de Aragón, desde el que poder disfrutar del original paisaje de los Monegros, único en Europa.
Divisamos desde las cuevas el paisaje, a un lado tenemos el paisaje desértico totalmente monegrino y al otro la zona más verde y arbolada de la Sierra de Alcubierre. Una división perfecta del paisaje.
De vuelta a Farlete de nuevo pasamos por zona de pinar y llegando al pueblo vemos el santuario de la Virgen de la Sabina por detrás.



Para finalizar, refrigerio en el bar del pueblo, donde cogemos los coches de vuelta a Zaragoza con la buena sensación de un día estupendo compartido con nuestros hij@s.




Más información en :WIKILOC



Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *